5 preguntas que hacerse antes de hablar

Admitámoslo. El Poker en vivo es la leche de complicado. Y si crees que no es así, es que no entiendes la complejidaddel poker (todavía).

Entre estrategia, tipos de jugador, tablas, odds, probabilidades, tells, manos anteriores, estadisticas, ciegas, botes, y llevar la cuenta del stack, jugar y tomar las decisiones correctas puede convertirse en un caos, en el que pongamos el piloto automático y dejemos de jugar correctamente.

La clave es no perder jamás la concentración. Y para mantenernos “focused” aquí un pequeño truco a recordar cada vez que nos llega la acción y nos toca hablar:

  1. En qué posición estoy? Es decir, ¿Seré el primero o el último en hablar después del flop? La posición es uno de las factores determinantes en el Poker, que define radicalmente nuestro rango de manos a jugar.
  2. Cómo viene la mano? Viene sin abrir, viene resubida? SI es después del flop prohibido hablar sin haber recordado como viene la mano, quien ha apostado,quien ha pagado, etc… Concentración máxima, no queremos encontrarnos con check raises inesperados porque hemos cometido el error de olvidar cómo venía la acción.
  3. Cómo está la partida? Si hay jugadores que están de cachondeo, otros que lo juegan todo, o si se ha visto poca acción y todo el mundo limpea para ligar en el flop, nuestro juego cambia radicalmente. En este punto plantéate también cual es tu imagen en la mesa.
  4. Cual es la fuerza de mi mano? Con lo analizado anteriormente… es tu mano realmente fuerte? Vas a limpear con K-10 en una mesa de maniacos en early position? No. Pero seguramente harás open raise con la misma mano en una mesa tight desde posiciones finales.
  5. Cómo ganaré este bote? Esta es la pregunta clave, y donde los grandes del Poker demuestran su calidad. Sólo hay dos maneras de ganar fichas en poker: Con la mejor mano al Showdown, o haciendo que el rival abandone una mano menor. No hay más. Dadas las preguntas anteriores… cual es la estrategia que seguriás para que pase una u otra cosa? Juegas la mano por valor o vas a tirar a los rivales con manos malas en preflop? Ligar en el flop y dejar que ellos hagan el bote grande? Especular con la mano y flotar a un jugador agresivo?

Recuerda, concentración, análisis y… con estas cinco preguntas, te mantendrás atento para poder tomar la mejor decisión en cada jugada

Suerte!