Consejos de Estrategia para torneos Multimesa – MTT 2/2

Hace tiempo os contamos cual era el enfoque correcto para plantear un Torneo Multimesa MTT.

Es importante ser conscientes del papel que juega la suerte en un torneo, y la complejidad de las decisiones que tomaremos. Pero una vez tenemos esto claro, vamos a dar algunos consejos o pautas generales de cómo debemos jugar correctamente en un torneo multimesa.

Primeros niveles.

Los primeros niveles los jugaremos MUY tight. No tiene sentido arriesgarse a perder fichas por robar una ciega cuando nuestro stack es muy grande. Es momento de estar concentrado y centrarse en otras mesas. Cuanto menos miremos el torneo mejor, y no os preocupeis por el tipo de mesa, seguramente se romperá o cambiará por completo de jugadores en 2 o 3 niveles.

Aconsejo jugar los primeros MUY tight a jugadores que están empezando y no tienen mucha experiencia PostFlop. Para estos jugadores, recomiendo jugar sólo las premium (AK, AA, KK, QQ, JJ) desde cualquier posición.

Si eres un jugador más experimentado y sabes foldear, puedes jugar manos especulativas (siempre con posición) y foldeando cuando no liguemos. La gracia de entrar a botes de manera barata es que tambiés en barato salir de ellos, pero tomar riesgos para llevarse un bote de 300 fichas en un torneo es absurdo dentro de una hora y media te estarás llevando 2000 sólo por robar. En los primeros niveles lo que buscamos es doblarnos.

El objetivo es jugar manos muy fuertes, y si es posible, doblarnos, pero no ha de ser una obsesión. Tanto si lo logramos como si no, volvemos a la cueva hasta que tengamos una M de 20.

¿Qué es la M en un torneo?

La M es un Concepto introducido por Dan Harrington que sirve para controlar el tamaño del Stack en un torneo. Se calcula dividiendo el stack que tienes entre las ciegas y antes.  Si tienes 3000 fichas y las ciegas son de 100/50, tienes una M de 20 (3000/150).

Se suele decir que por debajo de M20 el juego es Push or Fold.

Aumento de Ciegas

Una vez logremos M20 nuestro objetivo debe ser lograr fichas en botes que no nos compliquen la vida. Abriremos un poco nuestro rango según vayan subiendo las ciegas ya que los rivales foldearán más ahora que cuando las ciegas eran pequeñas.

Cuando las ciegas lleguen a 100, si no nos hemos dobalod,  es buen momento para ir abriendo el rango en últimas posiciones. Podemos jugar, por ejemplo, AT+, 77+ KQ+ e ir abriendo el rango segun suben las ciegas. El rango debes ponerlo tú, dependiendo de la mesa, de tu nivel de confianza, etc…

No tengas problemas si estás en el Average, o incluso por debajo, el ganador del torneo está muy lejos de estar decidido. Queda muchísimo, no tengas prisas. Piensa que a estas alturas ser chiplider no sirve absolutamente de nada. Lo importantes es que has llegado hasta aquí jugando muy sólido.

Entran las Antes

Cuando entren las antes en juego, no desaproveches ocasiones para robar en los botes que nadie entre. Robar unas ciegas cada 2 rondas (sin hablar de las manos fuertes que puedas tener) no es dramático.

A estas alturas pueden pasar dos cosas:

  1. Has tenido suerte con las cartas y tienes un buen stack, por encima del Average (la media del torneo). Robarás a mansalva las antes, sobre todo a los stacks medianos cuando estes en últimas posiciones. Obviamente depende del rival etc.. esto es sólo una indicación general. En un bote sin abrir yo uso un rango tipo 40% (22+, A2s+, K7s+, Q7s+, J7s+, T7s+, 97s+ ,87s, 76s, 65s, 54s, 43s ,32s, A2o+, K8o+, Q8o+, J8o+, T8o+, 98o, 87o, 76o, 65o, 54o ,43o, 32o) aunque seguramente en Educapoker me llamarian NIT (muy tight).

    Para Robar con antes en juego, ya no necesitamos hacer la apertura standar de 3BB. Con 2,5 o incluso 2BB (contra nitardos) será suficiente. Piensa que tu subida es igual al dinero muerto que estás robando (ciegas +antes): con que robes las ciegas 1 de cada 2 veces ya estás ganando dinero, sin contar las manos legitimas.

  2. Tienes una M inferior a 20, seguramente inferior a 10. No te ha entrado nada y has tenido que robar para mantenerte vivo. No te preocuopes. ABre todos los botes ALL In con una mano decente (dos cartas iguales o superiores a 9). Ya sabes cómo son los torneos, necesitas suerte, no desesperes, tu imagen de tight te ayudará y puede que te dobles robando las antes.

Burbuja

Si llegas en el average a la burbuja, perfecto, vas de PM. Ahora la peña echa el ancla, y nosotros, que entendemos el funcionamiento de un torneo, empezaremos a sacar el martillo de Thor. El juego será muy agresivo, bajando los rangos de OR y robando a mansalva (los rangos incluso pueden ser mas amplios que los del caso 1). Si logramos tener suerte en los flips, saldremos de la burbuja con un stack por encima de la media.

Post Burbuja

Después de la burbuja, la cosa se pone muy calentita. Normalmente muchos jugadores  irán All In para cobrar e irse. No entraremos en el juego y tomaremos una actitud “pre-burbuja”, robando cuando tengamos un Spot y llevando AI nuestras manos más decentes. Recuerda que la clave es que tú hagas ALL IN, y sólo los pagues con manos que puedan ganar.

Mesa final

En la mesa final, el juego suele ser hyper-tight, así que seremos muy agresivos, pero Ojo! Atacaremos a los Stacks medios, dejando en paz a Shorties y a los más gordos. Hay que explotar a los débiles antes de que lo haga el resto de la mesa. Los premios en mesa final cambian muchísimo de posición a posición, por eso nuestra estrategia será robar mucho para que nuestro stack no baje cada ronda de ciegas, que será un palo enorme a nuestro stack.

Si llegamos a ser 3 jugadores, abriremos SIEMPRE desde el button. Siempre, a no ser que estemos contra dos jugadores buenísimos o maníacos, en cuyo caso, deberemos cambiar la estrategia y adapatarnos a su juego y sus calls, con algún push directo en el Flop que les costará mucho pagar.

Heads Up

En el heads up es complicado dar consejos, pero por lo general abriremos el bote subiendo siempre que seamos Dealer y el rival sea BB. Es un juego muy psicológico y deberemos intentar no pagar AI sin manos, pero recordar ser muy agresivos con dos cartas superiores a 8.

Y si hemos tenido suerte…

Nos iremos a casa a contar billetes. Pero ¡sólo despues de haber tenido una suerte enorme! Nunca nadie ganó un torneo MTT sin suerte. Que se lo digan al último ganador de las WSOP Joe Cada. Como veis, son consejos generales.

Recordad que en Educapoker podreis encontrar el juego Correcto en Torneos Multimesa, en el que os enseñarán conceptos avanzados como el Bubble Factor, y el ICM, el principal factor de toma de decisiones en un Torneo.

Si te ha gustado este artículo, no te peirdas: