El miedo en el Poker

Una de las cosas que más me gustan en el Poker es las sensaciones que te genera. Pasar una burbuja en un torneo multimesa OnLine con premios astronómicos, foldear una mano bestial ante el slowplay rival, o la excitación de ganar un bote crítico que nos hace líderes, son sensaciones que no se tienen cada día.

En la partida online, o en la mesa de Poker, lo que no debemos tener nunca es miedo.

Veo constantemente jugadores que tienen miedo a apostar, miedo a subir, miedo a farolear, o miedo a bluffear el river, recibar un call y que la mesa vea su farol.

¿Te has parado a pensar que si eres tight, que vean un farol tuyo es lo mejor que te puede pasar?

Hay muchas situaciones en las que el Miedo aparece jugando al poquer. A veces, por ejemplo, lo correcto es subir la continuation bet del rival con un check/raise all in. Si el miedo te paraliza, y no haces el movimiento correcto,  estarás perdiendo mucho dinero.

Otras veces, dejamos de robar al jugador a la izquierda porque lleva 2 manos seguidas foldeando a nuestros robos y tenemos miedo de que se “enfade”. En estos casos piensa: ¿Le vas a regalar la SB al jugador más debil de la mesa? ¿Con qué manos puedo 3betearle?

¿Porqué tenemos miedo?

Los principales motivos por los que se siente miedo y cómo solucionarlo:

  • Miedo porque estás por encima de tu banca. ¿Aun piensas que vas a hacer fortuna rápida en algún torneo multimesa? No has entendido nada sobre el enfoque correcto para  juagr torneos multimesa.
  • Porque te gusta demasiado el dinero. Eres gridy, y si piensas en lo que vale el dinero, y te obsesionas en no perder lo que ya has ganado, no podrás mejorar y el poker nunca se te dará bien.
  • Porque no tienes confianza en tu juego. ¡Pues aprende! Tienes escuelas gratuitas como Educapoker que te enseñan a jugar y a ganar. Puedes ver mi página sobre Educapoker aqui.
  • Porque te sientes constantemente Outplayeado. Seguramente estás por encima de tu nivel y en una de las salas grandes. Prueba con otras más pequeñas, como Poker Mambo donde serás tú el tiburón.
  • Porque te impresiona el rival. ¡Venga ya! ¿Te impresionan sus tatuajes de poker o su nick “i raise u sucker“? ¿Foldeas tus manos medias contra su VPIP de 85%? Desactiva el chat, y empieza a bluffearle. Si es en presencial, tranquilo, no te va a pegar porque le alumbres con linternazos de vez en cuando.

Espero sinceramente que ahora no vayais a las mesas y empeceis a resubir flops como locos.

No tener miedo no significa actuar como un maníaco agresivo. Se trata de pensar… ¿es correcto resubir en este spot? ¿Tengo las odds correctas y es un jugador mediocre? Adelante.

Es muy importante entender la esencia del Poker, y asumir que MUCHAS veces siendo favoritos, jugando correctamente, el rival ligará una carta magica y perderemos, o seremos eliminados de un torneo. Pero lo importante es no desmoralizarse, y asumirlo como parte del juego (si siempre ganase el favorito sería un coñazo de juego).
Así ánimo, supera el miedo, y a por ellos, juega correctamente, no te paralices, y ya verás como a la alrga tus ganancias aumentan.

Abandonar por miedo o por evitar enfrentamientos, no tiene sentido en Poker. Siempre que juguemos con una gestión de fondos y banca correcta, no pasa nada por perder un bote jugado correctamente sin miedo. Es peor cuando abandonamos tantas veces ante rivales agresivos.

Un saludo y ¡buena varianza en semana santa!

Si te ha gustado este Artículo no te pierdas: