La disciplina en el poker

Al empezar a interesarme por el poquer, una de las primeras frases célebres que leí fue “el poquer es disciplina, sin ella es imposible ganar”.

Al principio ni entendí ni quise entender el significado de esa frase. Pero con el tiempo descubrí en mis propias carnes que es una verdad como un templo.

Por ejemplo, en estas fiestas navideñas, he perdido totalmente la disciplina. He subido a limites radicalmente brutales para mi banca. He jugado formatos de torneos en lso que tengo experiencia 0 (turbos y superturbos, shorthanded).   He pasado de los rangos, he jugado sin ganas, he seguido en mesas con mas de 40BB jugando SSS! En fin, me he pasado la disciplina por el “cover of the balls”, es decir, el forro de los….

El resultado? Unas graficas dignas de Port Aventura,  en las que aparece solo el cash, a las perdidas hay que sumar 40 dolares en buy-ins de torneos.

Creo que la grafica habla por sí sola.

Ahora que hemos visto las consecuencias de NO ser disciplinado, intentaré analizar porqué cuesta ser disciplinado, y en qué consiste.

Ser diciplinado en poquer significa:

  • Mantener una gestión de la banca correcta.
  • No jugar sin ganas / distraidos / en tilt / por aburrimiento
  • No subir de nivel antes de tiempo
  • No jugar en torneos en los que sabemos que NO podemos ganar. Por ejemplo, son las 23:00 de un martes y me apunto a un MTT de 10 dolares. Bye Bye buy in.
  • Jugar con las odds de nuestro lado. Si no somos disciplinados en este aspecto, nos va a costar muchñisimo dinero a la larga.
  • Foldear. Cuando sabemos positivamente que estamos vencidos, seguir en la mano es regalar el dinero.
  • En mi caso, otro caso de indisciplina recurrente, es NO ser tight en los primeros niveles de los torneos, pero de esto hablaré en otro Post

la pregunta es… si ya sabemos todo esto… porqué no lo hacemos???

No creo que haya una respuesta sencilla, pero voy a intentar explicar los motivos que me llevan a la “indisciplina” y a la posterior “bancarota”.

  1. Exceso de confianza. Si si, no mires para otro lado. A tí tambien te pasa. ¿Porqué me arrastro en NL25 si en NL100 podria ganar cuatro veces más ? Pues bien amigo, si tienes 2000 dolares para empezar, enhorabuena, pero si no… No vas a resistir la varianza de NL100, un nivel que tiene además una varianza brutal.
    No se cómo, un fin de semana empecé a jugar en NL100, y vi la cantidad de Fish que  habia. Y me fue bien. Doblé mi banca en una tarde :).  ¿Qué bien no? Y yo jugando en NL25!! Pues no. El siguiente fin de semana, llegaron las vacas flacas. Y la varianza. Y el tilt. Los fish, sí, estaban ahí, pero atencion:

    NO BASTA CON SER MEJOR PARA GANAR EN EL POKER

    Además, necesitamos banca para contrarestar la suerte. El ejemplo es este, ¿De qué me sirve ser mejor en NL100 si no tengo la banca para aguantar las malas rachas? Me arruinaré una y otra vez, y nunca llegaré a nada. Y si me sale bien, pensaré que esto es jauja y haré lo mismo con NL200, hasta que un dia, mas pronto que tarde, palmaré.

  2. Otra razón para la indisciplina es el $$$ AKA: “mardito dinero”. Es frustrante jugar 2000 manos de NL25 y acabar con +5 dolares de beneficios y 2 dolares de rakeback.  Realmente dan ganas de sacar el dinero de la cueta y pasar a NL50… y ahora que pienso… ¿no sería eso mejor? por otro lado, creo que hay que “ganarse” el subir de nivel. Sinceramente… yo nunca lo he hecho. Sólo de NL10 a NL25, y “de aquella manera”.  Todas esas manos son experiencia y práctica que usaremos en los niveles superiores.Tambien es aplicable a la fortuna que he tirado en MTT, buscando el pinchazo del año, las 4 cifras… que nunca llegan, y sinceramente, no creo que lleguen jamás. Se necesita TANTA suerte para ganar un torneo MTT de 5 dolares, que creo que la gente no es consciente de lo dificil que es.

Y nada más, podria escribir un libro sobre lo caro que sale no ser discplinado. Pero teminaré diciendo algo obvio: No seais Fish, como yo. Sólo los Fish creen en el dinero rapido y faicl del poker. No hay sistemas magicos, ni torneos maravillosos, sólo hay trabajo, estudio y analisis de la base de datos, como hacen los Eduquitos como Zholltar y que se forran cada més.

Si quieres aprender cómo es el juego correcto, y cómo se puede ganar mucho dinero si hacemos bien las cosas en Poker, sólo teneis que daros de alta en Educapoker, la mejor escuela de Poker Online que hay en España.

Un saludo, y ¡buena varianza!

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas el contenido de Estrategia de hashito.com