La textura del Flop

En el artículo de hoy es un enorme placer comunicaros que hemos tenido la supervisión de Pepe MestreRaul Mestreprofesores de Educapoker, y de los mejores jugadores de Poker que hay en el mundo. Sí, habeis leído bien: en el mundo.

Vamos a empezar con un artículo que sin duda os hará ganar mucho dinero con el Póquer:  cómo analizar correctamente la textura del Flop.

Muchas veces habreis oido hablar de la textura del flop. Para los jugadores que empiezan, es un concepto nuevo, pero seguro que se han dado cuenta que a veces el flop les ayuda, y a veces ayuda al rival.

Para los que ya llevais tiempo utilizando la textura del flop, espero que este post os sirva de refresco, y que el toque de Pepe Mestre os sirvan de ayuda.

textura de flop

¿Qué es la textura del flop?

La textura del flop nos permite determinar si el flop es bueno o malo para nuestra mano.

No se trata de si hemos conectado el flop o no (ya que el rival no sabe nuestras cartas). Se trata de analizar si el flop encaja más con nuestro rango, o el del rival.

Vamos a ver un ejemplo:

Un jugador abre el bote (Open Raise) desde posición temprana, en una mesa de 6 jugadores . ¿Con qué cartas podría hacer eso?  Su rango es, aproximadamente:

  • Cartas altas (broadways)  (KQ, KJ, QJ)
  • Parejas medias-altas (99+).
  • Ases altos (A8s, AT+)

El rango exacto siempre dependerá del tipo de juego (no es lo mismo si la mesa es de 10 jugadores), del stack del rival, y del tipo de jugador. Si tiene un  PR (preflop raise) alto, logicamente su rango es mayor.

El jugador de la BB (ciega grande) le hace call, y el flop trae:  AQ9.

¿A quién ayuda? ¿Al jugador que abrió desde Early position o al que hizo Call? La textura del flop le es favorable al Open Raiser.

Si, por el contrario, el flop aparece: 759 ¿Es probable que haya conectado? Seguramente no. Si hace continuation bet (c-bet) seguramente lo esté haciendo con overcards, y protegiendo su mano para robar el bote ahí mismo. Cualquier 6 u 8 le pondrá en muchos problemas y querrá llevarse la mano en ese momento.

Si un jugador en posición tardía (Late position) hace call,  ¿Entra 77, 99 o incluso 99 en su rango? ¿podría haber hecho call con A7 o A9, incluso con 79?  ¡Claro!

Entonces, la conclusión es que la textura de este flop favorece al jugador que hace call con el flop: 749.

En esta jugada, el jugador que hace call, podría hacer donk bet o check/raise a la más que probable c-bet del rival. Y os aseguro, que foldeará muchísimas veces. El otro jugador sabe que la textura del flop ha ayudado al rival.

Obviemante, contra un fish nuestro juego siempre es distinto, y no haremos suposiciones como esta, ya que no ve más llá de sus cartas.  Olvidaros de texturas, post oaks bluffs, etc…  El juego correcto contra jugadores malos es algo muy rentable y uno de los mejores secretos de Educapoker.

Para qué usar la textura del flop

Obviamente, sirve para robar botes, sobre todo aquellos en los que el rival se asusta facilmente.

  • En un flop favorable para el caller en BB, una donk bet (apostar de cara sin posición después de hacer call en la calle anterior) nos dará el bote cuando en flop sea favorable.
  • Para hacer un bote enorme con una gran mano. Por ejemplo, en el caso anterior, si somos ciega con una mano como 66, y el rival ha visto nuestra 3bet, en un flop AK6… ¿porqué no apostar?. El rival, sin duda, puede haber conectado,  y nos hará call o raise.
  • Por último,  podemos usarlo para OutPlayear a rivales débiles y malos en general. Por ejemplo, para re-robar ciegas contra jugadores MUY loose, que no foldean al 3bet desde ciegas, pero si se asustan en el flop.

Tipos de Flops

Para terminar, los tipos de flops, según su textura:

  • Flops altos, con cartas altas: Suele beneficiar a los OR (open raisers). AK5, A97, KQ6…. etc
  • Flops muy conectados y suited: Suelen favorecer al caller. JT6, es un flop bueno para farolear si has hecho call posiciones tardías (como el Button, o las ciegas).
  • Flops emparejados: tipo 997, JJ5, etc… Recordad que en estos flops depende mucho del rango del rival, pero como norma general es dificil que nadie tenga nada, así que son buenos para hacer faroles tipo check/raise.
  • Flops muy bajos o secos: Hazlos tuyos si eres BB y la mano te llega en paso (nadie sube preflop). 762,  854, etc….

Conclusión

Cuando caiga el flop, tomaros un segundo y pensad: Ha favorecido al open raiser, o ¿ha favorecido al caller? ¿Con qué manos haría este movimiento? ¿Encaja?

Y cuando falleis estrepitosamente en ligar el flop, recordad que si vais a convertir vuestra mano en un farol, éste tiene que encajar con el rango, la posición y la textura del flop para que sea creible y pueda funcionar.

Si quieres más:  Educapoker

Esto es sólo la punta del iceberg. El Poker es un juego mucho más complicado de lo que todos pensamos cuando empezamos. Pero gracias a gente como Raul y Pepe Mestre , y escuelas gratuitas como Educapoker, podemos aprender a nuestro ritmo, y ganar un buen dinerito en el proceso.

Aprende a ganar dinero jugando al Poquer con Educapoker la mejor escuela de poker online

Si te interesa aprender a ser mejor que cualquier otro jugador que conoces, no lo dudes, apuntate a Educapoker. Es gratis, siempre, ¡sin trampa ni cartón¡

Palabra de Hashito ;)