Qué significa Outplay – Outplayear

Cuando empecé a interesarme por el mundo del Poker, el concepto de Outplay o “Outplayear” fue uno de los que más me costó comprender. Cómo nunca encontré una definición clara de qué es outplay, voy a explicaroslo para que no tardeis tanto como yo en entenderlo.

Outplayear consiste en jugar una mano de manera que logremos que un rival debil abandone la mano o foldee.También se entiende como “Jugar el rival y no la cartas”

Es decir. Que con una mano inferior, o “underdog”, logramos que el rival de nivel inferior, foldee ya que jugamos las cartas comunitarias mejor que él.

Ejemplos de “Outplayed” u  “Outplay”

  1. Estamos en la BB y nos sube un jugador malo desde el Botón. Si sale un A en el flop, y hacemos un check/raise. Una jugada bastante estandar, no? Pues esto es Outplayear.
  2. Por ejemplo, si detectamos un jugador que abandona todos los flops en los que no liga, y le apostamos manos que contra jugadores normales no jugaríamos.

Para Outplayear simplemente necesitamos un jugador muy malo, que sea capaz de tirar las cartas. Intentar Outplayear a un Calling station, es tirar el dinero y la reputación de la mesa. El target perfecto son los jugadores débiles que foldean en scary boards. Por ejemplo, jugadores que apuesten una fracción ínfima del bote o que muestren mucho miedo en según qué draws. Como veis, para hacer el outplay necesitamos una victima adecuada mucho más que las cartas.

En esta mano de “High stakes poker vemos como Patrik Antonius outplayea a Tom “Durrrr” Dwan en una mano en la que Dwan supura miedo y Antonius sabe aprovecharlo.

En esta mano estoy en BB contra un jugador muuuy malo y muuuy debil contra el que apostaré cualquier A o cualquier Draw que aparezca en la mesa. No se ve bien en el replayer (de hecho dice que hago call y foldea ??), pero le hago un check-raise (XR) ante su apuesta ridicula, sabiendo de antemano que va a foldear.

Y ojo con emocionarse Outplayeando. Como el Farol en sí, debe ser un recurso, jamás un fin en sí mismo

Si te ha gustado este artículo, visita

Un saludo y ¡buena varianza!