Qué significa Tilt en Poker – Jugar tildado

Has oído muchas veces que no hay que jugar en Tilt, o que un jugador de la mesa está apunto de entrar en Tilt. Hoy vamos a contarte, si no lo sabes,  qué significa estar en Tilt, cómo evitarlo, y cómo combatirlo. Pero antes, la definición de estar en Tilt o “tildarse”.

Significado de Tilt

En inglés Tilt quiere decir “tambalearse”. Como veis, en el poker quiere decir exactamente lo mismo….

Definición de Tilt
Jugar en Tilt significa jugar fuera de control. Después de perder un par de botes importantes con manos muy fuertes, o si perdemos contra jugadores muy malos que nos ganan por suerte, es probable que nos pongamos nerviosos, irritados, enfurecidos, y empecemos a cometer errores. En ese punto, estamos jugando en Tilt.

El Tilt es el gran rival de los jugadores que empiezan, pero desgraciadamente afecta también a los jugadores veteranos. Todos los jugadores que juegan la Poker sufren la visita inesperada del tilt (algunos más que otros, según la personalidad de cada uno). Lo que hace a unos jugadores mejores que otros, es cómo lo gestionan.

En el poker, vas a recibir constantemente BadBeats, Riverazos, o como lo llamaría Darkored (Profesor de Educapoker)Pollazos.  Lo importante es que entiendas el concepto de varianza, que juegues correctamente para ganar a largo plazo, y que seas disciplinado para poder soportar los bad beats.

¿Qué significa Badbeat?
Un BadBeat es un “golpe de mala suerte”. Es la típica mano en la que tenemos muy mala suerte, ya que tenemos dominado el rival, y liga una de sus pocas Outs. Por ejemplo, si tenemos AK,  el rival tiene AQ, y en el board A769 cae en el river una Q.

Para que os hagais una idea de cómo aparece el Tilt, aquí podemos ver a la  estrella de High Stakes Poker, Phil Hellmuth, en acción. Phil que vive del cuento (y de haber ganado el Main Event de las WSOP en 1989) y podeis disfrutar de él dando todo tipo de espectáculos en las WSOP y en High Stakes Poker.

Etapas del Tilt

Empezamos “Steaming”

Steam significa en inglés punto de ebullición. Como os podeis imaginar, se dice que un jugador está “steaming” cuando está a punto de entrar en Tilt.

La diferencia con Tilt es muy sutil, pero Steaming es más interno, los demás no suelen percibirlo tanto como el Tilt, que es visible para el resto de la mesa si estamos jugando en presencial.

Por ejemplo, podemos tener un jugador en la mesa que ligue unos cuantos botes y nos gane, o nos haga foldear con su juego errático, y empezar a estar steaming, para acabar en Tilt cuando perdamos nuestra mano fuerte contra él.

Y la final… “Meltdown” o “Blow up”

Se habla de Meltdown o BlowUp cuando totalmente perdemos la cabeza y cometemos un error que nos cuesta el torneo, o un stack  muy grande en Cash. Normalmente hacemos un sick-call a un All In que no pagaríamos nunca, o vamos nosotros All In cegados por el Tilt. Meltdown no tiene traducción directa en español, pero significa fusión de un reactor nuclear. Y Blow-up es volar por los aires. Directamente.

Son famosos los Blow ups de Mike “the mouth” Matusow, o Mike “blow up”, un tipo que puede estar horas jugando un torneo multimesa a un alto nivel, y de repente volarlo todo por los aires en una mano por un movimiento muy equivocado.

¿Cómo se combate el Tilt?

Cuando notemos que nos empieza a latir el corazón, que nos sube la sangre a borbotones, y se nos empieza a calentar el cuerpo (típicos síntomas de que estamos a punto de estallar) hay que dejar de jugar inmediatamente.

Uno sabe cuando está entrando en Tilt, y es importante no engañarse, y reconocerlo. No es un asunto menor, y nos cuesta mucho dinero en el poker, así que cuando notes que empiezas a estar steaming, deja de jugar y centrate en otra tarea.

Recuerda que el Tilt suele desaparecer rápido. Si somos capaces de cerrar las mesas, o de levantarnos de la mesa e ir al baño, a refrescarnos, estaremos evitando ponernos en una situación en la que nuestros errores nos pueden llevar a perder un torneo por que no supimos gestionar los nervios.

Así que la mejor receta contra el Tilt, es conocer el juego, y alejarse de las mesas cuando éste llegue.

Evitar el Tilt: No slowplayees

Recuerda que muchas veces entramos en Tilt por culpa nuestra. Perdemos botes gigantes con manos enormes en las que dejamos entrar a manos inferiores porque hemos querido sacarle el máximo. Si con AA no subes preflop, y una mano tipo 65s acaba ligando escalera o color, preparate para estallar. pero habrá sido culpa tuya.

Consejo: Recuerda siempre que AA es más favorita contra AK o KK (81/18) que contra 65s (78/22). Una subida preflop suele limpiar la mesa de este tipo de manos. No subir con AA o KK preflop es un error de novato.

Y en Full Tilt… hay mucho Tilt?

Full Tilt es una sala de Poker que a modo de guiño, escogió este nombre para la Sala. En un principio se fundó por muy buenos jugadores y actualmente es donde se desarrollan algunas de las partidas más altas de cash en internet.

Últimamente se ha hablado mucho de Full Tilt gracias a Isildur1, el mayor fish de todos los tiempos que ha ganado y perdido millones en pocos días. es una sala para empezar a jugar a Cash. Si lo que te gusta son los torneos, tienes que probar PokerStars.

Esto es todo amigos. Tomaros en serio el Tilt, y aprended a evitarlo para no perder dinero cada vez que el rival tenga suerte.

Una saludo, y ¡buena varianza!

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas: