Tells en Poker

Una de las principales diferencias entre el póquer presencial y el juego online es la posibilidad de ver las reacciones de los rivales y descubrir los tells de nuestros rivales.

Los tells son las pistas físicas que nos dan los jugadores con sus gestos, movimientos, reacciones, comportamientos…

En las partidas caseras, o pequeños Sit and Go de tu casino local, los Tells son brutales. Es decir, estos consejos sirven para jugadores de nivel bajo, que, por otro lado, son el 90% de nuestros rivales presenciales, a no ser que jugueis los EPT de PokerStars habitualmente :)

Pero en el 90% de nuestros rivales encontraremos desde jugadores que hacen call negando con la cabeza o resoplando, hasta los faroleros que apuestan colocando las fichas tan agresivamente que parece que las van a romper. Debemos estar atentos a algunos de los tells más básicos, que veremos a continuación, pero antes recuerda este consejo:

Para no perdernos una información tan buena, es importante que mires las cartas cuando sea tu turno, no antes, para no perderte la reacción de tus rivales al mirar sus manos.

Normalmente tenemos el impulso de mirar las cartas cuando nos las reparten, pero calma, las cartas no cambiarán. Hay que estar atento a las reacciones de los jugadores cuando miran las suyas. También hay que mirar al rival cuando salgan las cartas comunitarias. No mires rápido el board. Observa el rival. ¿Le ha gustado el Board? ¿Ha resoplado? ¿Se ha llevado las manos a la cara? ¿Ha ido corriendo a mirar sus cartas en un flop de color? Con disciplina y concentración, es algo que nos saldrá solo.

Vamos a ver algunos de los tells más básicos:

Principales Tells

  • Temblores. La madre de todos los tells. Un jugador que coge las fichas y apuesta el turn con un board suited, te está diciendo que tiene el color al As y el corazón le bombea tan rapido que no puede evitar temblar. Yo estoy aprendiendo a controlarlo con el tiempo.  Ojo, también pasa cuando se están pegando un farol bestial. En cualquier caso, si el rival tiembla al coger las fichas, o se le caen… OJO PELIGRO, tu top pair no vale de nada.
  • Mirar las cartas y taparlas rapidamente. Al tanto que va de canto. Tiene un monstruo y su reacción instintiva es taparlo para que nadie lo vea.
  • Apostar con fuerza / apostar colocando las fichas. Un jugador que tire las fichas con fuerza sobre la mesa va de farol. No siempre, pero es un tell clásico. Está nervioso y no quiere que lo veas, por eso el exceso de agresividad.
  • Mirar al vacío. Cuando despues de mirar las cartas un jugador se pone a mirar al vacío y se evade de la conversación como si la cosa no fuese con él, evitando la mirada del resto, suele ser que ha pillado un monstruo y evita miradas para que no se lo detecten en la cara.
  • Mirar el stack rival. Si despues de mirar sus cartas, miran tus fichas. Ojo peligro!! ¡¡Quiere saber cuanto te puede sacar!!
  • Quedarse mirando el board (cartas comunitarias). Típico de jugadores que están “pidiendo” una carta. es decir, que están en un proyecto. Atentos a ellos, mirales cómo reaccionan, NO MIRES LAS CARTAS, no van a moverse del sitio. Verás claramente la cara de decepción del jugador cuando no ligue la que necesita, y sabrás que está en un proyecto fallido. Es alucinante los tells que se ven estando atento a estas cosas.
  • Cuando cae un flop de color, o muy conectado,  mirar las cartas rápidamente. Si es el caso, ten por seguro que no tiene proyecto de color. Cuando llevas dos corazones, lo sabes. Ves caer otros 3 en la mesa, y no miras tus cartas, porque sabes que vas a corazones. En todo caso miras el stack rival para ver cuanto le puedes sacar. Si miras las cartas es que, como mucho, tienes una carta de ese palo, o, al menos , de ese color.
  • Coger las cartas para foldear. Muchísimos jugadores cuando miran sus cartas y deciden que no van a jugar, se las apartan o  las cogen de manera que preparan el movimiento de tirarse. Estate atento cuando lo hagan y ya puedes contar con que van a tirarse, así que aprovecha para hacer algun movimiento o subir tu rango.
  • Por último recuerda que cuando un jugador está muy tranquilo, y coloca las fichas con calma, suele ir cargadito. Si encima mira sus cartas antes de resubir… se está diciendo a sí mismo: “siguen ahí? me gusta mi mano? resubo”. U jugador que farolea no mira sus cartas antes de apostar, porque no le gustan! :) Y si las mira, apostará con miedo o simulando exceso de agresividad.

Además de estas reacciones físicas, otros tells, como la manera de ordenar la fichas (pilas ordenadas = tight, desorden i caos = loose), o los tells verbales. como comentarios o frases del rival. Como norma general, cuando un jugador  diga una cosa que considereis exagerada o forzada, hay que interpretar la contraria de lo que él intenta transmitir.  Por ejemplo, si demuestra mucha agresividad, suele ser que intenta ocultar debilidad.

Defensa de Tells

Gafas, gorras, ipods….  olvidate. Sólo hay dos defensas posibles para evitar que lean los tells propios:  O ser un absoluto maníaco, y no parar quietos, o ser absolutamente robots, y no mostrar emoción alguna. Elige tu favorita :) Lo recomendable es jugar y exagerar mixeando, es decir, que alguna buena mano hagamos el tonto “voy cargado!” y otras hagamos lo mismo sin nada. Al hacerlo escondemos nuestras reacciones “normales”.

Y esto es todo. Si te interesa el tema y los procesos psicológicos detrás de los Tells, te recomiendo el libro de Tells de Poker de Mike Caro, (Ingles) uno de los nombres más importantes en el Poker y de los primeros en estudiar el juego en profundidad. Y como no, el manual de J Carreño que está en gran parte basado en el libro de Caro. Lo podeis encontrar en Poker-red.

Estate atento y verás que cada jugador tiene sus propios tells. Si los detectas… mega forrada apocaliptica :)

Si te ha gustado este Post, no te pierdas Cómo ganar en poker casero.

UN SALUDO Y…, ¡BUENA VARIANZA! y si te ha gustado el Post, ¡participa y deja un comentario!