Trucos con fichas de poker: El chip Twirl

Después de la pausa del verano, volvemos con algo totalmente nuevo en este blog de Poker, pero que estoy seguro que muchos de vosotros teneis curiosidad en saber cómo se hace.

Os hemos preparado un tutorial de cómo hacer un truco de fichas en EspañolEl chip Twirl (o giro de ficha). Con un poco de práctica vereis que resulta muy sencillo.

... y empujamos

Muchas veces los trucos con fichas de Poker parecen dificiles, pero en este caso, se tardan unas 2 o 3 horas en aprender a girar las fichas, o unos 3 o 4 días si no teneis la paciencia de intentarlo del tirón (como fue mi caso).

Hay varias modalidades y versiones, pero os voy a explicar la que yo hago que me parece la más sencilla.

Veremos primero el video y después el paso a paso:

Cómo hacerlo

Para empezar, necesitamos 3 fichas. Pueden ser fichas de cualquier tipo o material, desde plástico (las de los chinos) hasta cerámica o arcilla, pero cuanto mejores sean de calidad mejor. En este ejemplo uso unas Paulson Classic que son muy rugosas y son geniales para trucos.

Paso 1

Cogemos las tres fichas como en la foto, con el pulgar y el índice trazando una linea recta en el centro de las fichas. Es importante que las yemas sujeten bien las tres fichas, la del medio también.

sujetar las fichas para el truco


las tres fichas listas

Paso 2

Ahora, mientras sujetamos las fichas con firmeza, usamos la yema del dedo medio (o corazón) para deslizar la ficha del centro y bajarlo un poqutio, apenas medio centimetro. Este paso requiere un poco de práctica, pero sacar la ficha del centro servirá para otros trucos.

sacamos la del medio

Paso 3

Ahora lo que hago yo es usar el reverso del dedo corazon para terminar de sacar fuera la ficha del centro. En el paso 2 el dedo se mueve havia la palma para empujar un poco la ficha, en el paso 3 usamos el movimiento de vuelta del dedo para sacar la ficha del todo.

sacar la focha del centro con el reverso del dedo

Paso 4

Cuando logremos sacar la ficha del centro, entra en accion el dedo meñique que hará de tope de la ficha. De esta manera la ficha que hemos sacado queda sujeta por el dedo indice y el meñique, mientras que el corazón, que es el que ha sacado la ficha, queda libre para hacerla girar. Esto es facil, lo dificil viene ahora ;)

hasta aqui el truco va bien

Paso 5

Ahora toca girar la ficha. para ello usaremos el dedo corazón, que está libre, y tirará de la ficha suavemente hacia atrás para que gire. Como esto sólo dará media vuelta, usaremos la punta del dedo empujando desde atráspara acabar de completar el giro (como vemos en las dos imágenes).

tiramos de la ficha...

... y empujamos

Este paso es el más difil con diferencia. Requiere práctica, nada más. Pensarás que eres torpe, que es imposible, pero creeme que acaba saliendo. igualmente, mientras no sale, puedes hacer el truco sacando y metiendo la ficha sin girarla, para coger confianza.

Paso 6

Y ya está, devolver la ficha al centro es facil e intuitivo, simplemente usamos el corazon y el meñique para encajar la ficha. El truco aquí es NO meterla del todo para que podamos sacarla desde el Paso 3 lo que hace que sea más rápido encadenar los Chip Twirls.

Otra versión: El Mago Esfandiari

Ya sabeis que la estrella de High Stakes Poker y habitual en los WSOP de las Vegas, Antonio Esfandiari es famoso por los trucos que hace.  Aquí le vemos hacer otra version del Chip Twirl que a mi me parece más complicada, y encima está en inglés:

Conclusiones

Recuerda que los trucos no sólo nos dan una imagen más agresiva en la mesa, y de jugadores experimentados, también permite que disimulemos los nervios y ocultemos algunos Tells fisicos como temblores en las manos. Mientras jugamos con las fichas, conseguimos que estas pistas que da nuestro cuerpo queden disimuladas.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas: